martes, 29 de diciembre de 2009

ABRAXAS




Una duda surgió hace tiempo en mi, al igual que creo que ha de haber surgido en muchos, como es que si el d-s de los cristianos es tan poderoso, solo representa a una tendencia que solo cubre a la mitad de los fenómenos que se dan en el universo o al menos esa figura surge de las enseñanzas de un catecismo católico, que se empeña en negar el lado obscuro de su deidad, ni siquiera con la visión completa de la biblia se alcanza a percibir a un d-s que abarque tanto todo lo bueno como todo lo malo y esto es porque aparte de presentarnos un d-s todo bondad, aunque caprichoso e inmaduro, se empeñan en dejar a una caricatura que apenas se boceta en El Libro, Satanás , el diablo etcétera, la parte obscura de la historia de la creación, y yo y tal vez muchos nos preguntábamos ¿Si D-s es todopoderoso y el único origen de todo lo existente, ¿a quién hay que achacarle todo lo tenebroso, obscuro y maligno que se da en este nuestro universo?, ¿son sus creaturas responsables de todo lo malo que sucede?, ¿nos encontramos en un universo creado por un D´s perfecto que crea seres imperfectos que hacen obras que se contraponen a el universo perfecto que debería de surgir de un D-s perfecto?
Intentando solucionar estas incógnitas me encontré con un autor y con varias de sus novelas en las que se esbozan diversas respuestas a estas, Herman Hesse y sus obras: Siddhartha, El Lobo Estepario y varias más en especial "Demian" en donde él nos presenta a ABRAXAS una antigua deidad que encierra en sí los dos polos de la creación, pues todo lo bueno y todo lo malo surgen de él. El bien y el mal en eqilibrio concentrados en una sola figura, un D-s completo, y no un d-s mocho, incompleto como el cristiano. Esta figura capturó toda mi atención y a pesar de que llegaba a mí al través de una novela ocupó durante mucho tiempo un lugar importante en mi corazón, aunque con el tiempo y a falta de más datos, pues en aquella época no existía el internet, fue quedando arrinconado en ese rincón tan especial en donde lo tenía, y al adentrarme mas en el judaísmo y en su cosmovisión encontré que Iahveh era muy similar a ese Abraxas, pues para los judíos Él es el origen de todo bien y todo mal.

ABRAXAS

"El ave lucha para salir del huevo. El huevo es el mundo. Quien quiera nacer, deberá primero destruir un mundo. El ave vuela a D-s. El nombre de ese D-s es Abraxas." (Demian) Hermann Hesse

No hay comentarios:

Publicar un comentario