miércoles, 27 de julio de 2011

Ponencias que presenté en las Segunda y Tercera Jornadas de Reflexión y Análisis para la Modernización y Reforma Electorales

A continuación les presento tres ponencias que presenté en las Segunda y Tercera Jornadas de Reflexión y Análisis para la Modernización y Reforma Electorales que el IFE organizó en 2007.que se dieron antes de que el cofipe fuera modificado.




TITULO : COLAGE



PALABRAS CLAVE : DETRÁS DEL PODER



EJE TEMATICO 3 : CAMPAÑAS, CODICIONES DE EQUIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN



SUBTEMA : PROPAGANDA ELECTORAL



R E S U M E N



Lo que presento en esta ponencia es el resultado de lo que en materia de campañas políticas y propaganda electoral observe durante el transcurso de la anterior campaña Ali como la difusión de la propaganda electoral por medio de los diferentes medios de comunicación. Mi intencion no solo es criticar lo que me parece que estuvo mal , sino proponer algunas medidas que me parece sanearían el ambiente y lo prepararían para unas elecciones mas sanas y menos turbulentas, y a mi parecer lograrían que en futuros procesos electorales al IFE no se le cuestionaran ni su equidad, ni su autonomía.

Además hago énfasis en el nocivo papel que desempeñaron los medios de comunicación y afirmo entre otras cosas que fueron ellos y no la democracia quienes salieron más fortalecidos del pasado proceso.



COLAGGE

En el pasado proceso electoral, el actuar de varios partidos y del organismo encargado de regular el proceso, suscito en muchos ciudadanos numerosas dudas , al grado que existió cierta incertidumbre sobre el resultado final del proceso y sobre la imparcialidad del organismo regulador, esta se dio principalmente por la casi nula actuación de este organismo para controlar lo que se dio en llamar “guerra sucia”, una serie de spots y otras variedades de propaganda electoral que a todas luces contravenían la regulación que en materia de la mencionada propaganda existe en el COFIPE y en la Constitución , quisiera citar alguna de esta reglamentación :



- Algo que todos los partidos olvidaron son los temas de que preferentemente debe versar la propaganda, a saber de los programas y acciones fijados por los partidos en sus documentos básicos, sus principios ideológicos y particularmente en su plataforma electoral ( Arts. 42 y 182 ).



- Otro artículo del que tampoco se acordaron fue el 186, en donde se menciona que toda la propaganda electoral que se transmita por radio y televisión debe ajustarse a lo dispuesto por el Art. 6º. Constitucional que textualmente dice:

“La manifestación de las ideas, no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa salvo en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el estado.”Y mucha de la propaganda electoral quedo dentro de las salvedades de este Art. 6º.y contravino lo dispuesto por los Arts. 38 fracción p) y 186 del COFIPE y esto a pesar de que todos los partidos tienen la obligación de incluir en su declaración de principios que se comprometen a observar la Constitución y al COFIPE ( Art. 25 del COFIPE ) .







El mismo IFE se olvido de que existía cierta reglamentación que le obligaba a vigilar la actuación de los partidos políticos ( Arts. 23, 82 fracc. b) y 86 fracc. d) ) y lo que también olvido fue su obligación de sancionar cualquier infracción a lo reglamentado en el COFIPE sobre propaganda electoral ( Artr. 191 ) y no sancionó , ni retiro el registro a los partidos que infringieron gravemente al menos una decena de artículos que rigen en materia de propaganda electoral ni a los funcionarios de este organismo que dieron pie a esto ( Art. 265 ).



Vaya que es aburrido y fastidioso ocuparse de normas y tal vez por esto se olvidaron los partidos políticos y el IFE de cumplirlas, aunque esto no los disculpa para nada y llegó a tanto la inercia del IFE que los partidos tuvieron que recurrir al TRIFE, y este aunque en forma indebida si actuó, aunque las argucias de algunos partidos no dejaron que la campaña negra menguara, pues apenas el TRIFE sacaba un spot de la circulación, dichos partidos lanzaban tres mas sucios.

Esta actitud de los partidos fue algo muy pesado para las personas con una firme conciencia partidista o para aquellas que sabedoras de lo que estaba ocurriendo, tenían que tragarse esa increíble dosis de veneno que se despilfarraba a través de los medios de comunicación y fue terriblemente mas desagradable, el darse después cuenta, que el común de las personas no eran tan despiertas como se pudiera creer y que el veneno en ellos si había surtido efecto, al grado de que Acción Nacional que en anteriores ocasiones había tenido por lo regular un exiguo numero de votos , logró, gracias a esa lavada de cerebro, llevarse casi un tercio de la votación total.



Nunca tan parecida una campaña política mexicana a las campañas norteamericanas, nunca una tan sucia, y tal vez por esto las autoridades electorales no estuvieron preparadas para controlarla, aun cuando el COFIPE, como ya se ha visto, contemplaba este tipo de situaciones, no había y no ha creado herramientas el IFE para controlar campañas de ese tipo, grave error, injustificable falla, pues teniendo la base legal, no se hizo nada para que esas campañas basadas en la difamación y en el engaño y derramadas sobre los electores a través de una tupida lluvia de tendenciosos mensajes, se detuviera.



En ocasiones se alegó para “justificar” este vació, que la reglamentación contenida en el COFIPE no podía ser usada para combatir o regular a la libertad de expresión, pues este derecho era de rango constitucional y que este no podía ser coartado por un simple código, pero la forma en que uno debe expresarse de otros ( Art.7º. y 8º. de la Constitución ), también esta considerada en la Constitución y también la forma en que nos podemos expresar de otros a través de la prensa( Art.7º. de la Constitución )y de los medios electrónicos de comunicación (Art.8º. de la Constitución ) y esto no fue contemplado para nada por el personal del IFE al grado que se cuestionó su parcialidad , su equidad y lo que es mas, su autonomía, pues no supo o no quiso aplicar en sonados casos, la reglamentación de que disponía y en un estado de derecho no hay libertad sin ley , pues cuando se ignora esto, no es la libertad, sino el libertinaje lo que campea.



El porque, algunos partidos no quisieron llevar las campañas apegadas a lo que el COFIPE tiene establecido, es a todas luces obvio, advirtieron que no había alguien con la entereza y la fuerza suficiente para corregirlos, advirtieron que enfrente solo tenían a alguien leal al poder supremo, y además inexperto ¿pero por que no se revelo ese alguien y actuó conforme a derecho? creo que la respuesta a esto, solo se encuentra en la conciencia de los funcionarios que debieron aplicar la reglamentación al respecto, y decidieron por la causa que fuera, no hacerlo, lo que llevo a creer que el COFIPE y el papel sanitario habían sido creados para lo mismo.



Otro aspecto de las campañas políticas, ya visto en anteriores elecciones, pero que se exacerbo en esta, fue la intervención de personas que para nada tenían que hacer campaña y que contra la disposición de que solo los partidos políticos tenían esta facultad ( Art. 48 fracc. 13), intervinieron en el proceso influyendo grande y gravemente en su desarrollo, por mencionar algunos :los grandes empresarios, el presidente de la República y los grandes consorcios de la comunicación, estos últimos y al amparo de la tan mencionada garantía constitucional de la libre expresión , intervinieron y con tanta influencia que bien puede ahora llamárseles “la mano que esta detrás del poder”, pues salieron tan fortalecidos del anterior proceso que ahora se enfrentan hasta con el omnímodo en otras épocas , poder ejecutivo, o sea ya no se conforman con ser “el cuarto poder”, quieren ser el primero.



Pero, que se puede hacer, para que esto ya no se repita, una solución fácil y rápida en caso de poder contar con los elementos idóneos, seria poner al frente del IFE a funcionarios rectos y valientes que no se intimidaran ante las presiones o amenazas de los poderes constituidos o de los llamados poderes fácticos y que pusieran en su lugar a todos los actores del proceso electoral con una firme y correcta aplicación del COFIPE, manteniendo fuera de éste, a todos aquellos terceros que nada tengan que ver con el proceso, pero como pudiera ser que en el mundo real no abundaran estos funcionarios, quisiera plantear otra posibilidades :



I.- Que el IFE designara a algunos de sus funcionarios para que trabajaran como censores y que toda propaganda que se quiera usar en las campañas políticas pasara por sus manos para que ellos hicieran lo propio de ese oficio y que realizaran su labor apegados a la Constitución y al COFIPE. La ventaja de esto para el IFE es que así tendría a quien despedir y la ciudadanía alguien a quien apedrear.



II.- Otra medida paralela a esta, sería que antes de cada proceso electoral se diera a los jefes de campaña un curso sobre cual es el sentido del proceso, que es lo que se puede hacer en una campaña y cuales son los principales defectos en que se cae en el desarrollo de estos; de que puede versar la propaganda electoral y que no se puede incluir en ella. No porque se crea que ellos puedan ignorar algo, sino para que ellos sepan que los funcionarios del IFE, si están en su papel.



III.- Algo que es indispensable que acompañe a estas medidas es crear una reglamentación que afecte a la industria de la radio y la televisión y que limite sobre todo a los programas de opinión, pues al fin y al cabo esas opiniones se equiparan a la propaganda política y caen en el ánimo de los electores con igual peso que ésta., podría también para lograr este objetivo, incluir en el COFIPE una sección en donde se legisle sobre la actuación de los medios de comunicación y cual debe de ser su papel en las campañas Algo más que debe de incluirse, es una serie de fuertes sanciones económicas y algunas otras, que en algunos casos afectaran la estancia en el aire de algunos canales que incurrieran en faltas. Esto para mi no afectaría la libertad de expresión, solo impediría que nuevamente se manifestaran de cosas que por ley no pueden manifestarse y así de paso se evitaría lo que abundo en la pasada campaña, el que los comunicadores insultaran a aquellos que no tienen la misma tendencia política que ellos.



IIII.- Una medida que seria deseable y que complementaria las anteriores sería que por sorteo, a la manera de un jurado, se escogiera a un grupo de ciudadanos, para que después de ser capacitados, supervisaran las actividades de los funcionarios del IFE, mismos que entre sus funciones tuvieran la de hacer reportes a la ciudadanía de las actividades de estos, sobre todo de aquellos que estuvieran desempeñando de manera inadecuada sus funciones. Después de todo Mr. Aprendiz dijo que los ciudadanos son capaces de supervisar una campaña y defendió a capa y espada su actuación en casillas. Esta medida seria con el objeto de que la elección de estos ciudadanos no fuera hecha en base a intereses, sino que seria fortuita y esto en gran medida, garantizaría una actuación mas neutral y desinteresada.

IV.- Algo deseable también, seria que los gastos que por propaganda se autorizaran, sobre todo los que se refieren a la transmitida por los medios electrónicos, se limitaran al máximo, con el objeto de que los electores votaran por el partido que presentó mejor su plataforma y no por el que a base de tantas repeticiones, así les programó.

V.- Otra solución sería aumentar a los partidos que no hicieran guerra sucia, cierto porcentaje, en su financiamiento, lo suficientemente considerable para ser tenido en cuenta.

Estas u otras soluciones más factibles son imperantes que se pongan en funcionamiento, para que el IFE deje de ser una copia de su antecesor, la Comisión y que deje asimismo de ser tan solo un organismo que legalice lo que los poderes constituidos y los poderes fácticos le indiquen, su creación es el resultado de muchos esfuerzos y muchos sacrificios inclusive muchos de estos sangrientos y es deber del instituto honrar con su actuación a estos mártires de la democracia. Y por si fuera el caso de no querer poner en práctica lo que en el COFIPE se señala en relación a campañas políticas y propaganda electoral , solo quisiera hacer una petición, que sacaran una edición del COFIPE en un papel mas suave.







TITULO : SIN NOMBRE II



PALABRAS CLAVE : UNA ATERRADORA VIVENCIA



EJE TEMATICO 6 : RESOLUCION DE DISPUTAS JUSTICIA ELECTORAL Y SANCIONES



SUBTEMA : DELITOS ELECTORALES



R E S U M E N

A pesar de que las autoridades electorales tenían las bases para reglamentar y regular los procesos electorales, mantuvieron una actitud tan solo expectante con respecto a este, y no obstante que durante el pasado proceso hubo una gran inconformidad por el actuar de los diversos actores del proceso lo que motivo múltiples denuncias, estas no fueron escuchadas y si algunas fueron tomadas en cuenta a la ciudadania no se le informó de algún fallo o dictamen sobre ellas. Intento ejemplificar esto con lo sucedido en una casilla, esperando que esta haya sido más una excepción que la regla.













I F E







SIN NOMBRE II



Justicia rara palabra si se esta en terrenos electorales, ya que a el IFE se le olvido que esta para vigilar la actuación de los diferentes actores participantes en el proceso electoral y para imponer sanciones a aquellos que cometieran infracciones a el código en el que se basa su existencia y actuación, tan se le olvido, que no se acordó, que si no podía, por no estar reglamentado, impedir que un partido infringiera frecuente y gravemente lo dispuesto en el COFIPÈ, tenía la facultad de disminuirle su subsidio o darlo de baja , entre otras medidas, Se conformó con decir que las autoridades no pueden hacer sino lo que esta en la ley, pero se olvidaron que ellos como autoridades, debieron prever y reglamentar sobre las posibles faltas, v.gr. debieron crear un reglamento sobre el modo, manera y lugares propios de utilizar la propaganda electoral.



Otro organismo que mostró tibieza e imparcialidad fue el TRIFE, al cual la Constitución le faculta a actuar en el Art. 99 aunque solo en los casos que afecten en forma grave los procesos electorales, pero tan solo intervino para que los partidos le desairaran, pues apenas había parado la difusión de un spot ya el mismo partido u otro había sacado tres. Debió de haber cortado de tajo la guerra sucia, ya que esa si estaba afectando gravemente al proceso, y la Constitución le facultaba para ello. Pero lo mas seguro es que no lo hizo por que en la Constitución o en la reglamentación con que cuenta el tribunal no dice “si un partido insiste reiteradamente en propalar a través de spots información falsa, tendenciosa o difamatoria, el TRIFE deberá sancionar hasta con el equivalente a cinco mil salarios mínimos de pesos a ese partido y reclusión en una prisión de máxima seguridad al encargado de la propaganda de ese partido, por el resto del proceso”. No esta y no lo hizo, pero ¿por qué no estuvo?



Pero si de justicia electoral se habla el órgano que propiamente esta encargado de eso es la FEPADE , pues a esta a la que le corresponde aplicar los castigos a los que cometan delitos electorales y triste historia, parco fue su actuar para castigar a los infractores, a pesar de que hubieron múltiples denuncias, las mas sonadas, las interpuestas contra los consejeros generales. Grande fue el número de delitos que se cometieron, y no obstante que los delitos electorales se persiguen de oficio y a pesar de las ya citadas denuncias, la FEPADE se abstuvo de actuar, parece que la consigna era “dejar hacer, dejar pasar”, ya que no les armo caso a los que infringieron alguno de los Art. entre el 401 y 413 del código penal pese a que se levantaron múltiples denuncias y ¿para que habrá abierto un sitio en Internet y poner un teléfono para que la ciudadanía presentara sus denuncias si no iban a actuar en consecuencia?



Voy ha exponer el caso de una casilla de Morelia para ejemplificar lo que digo y a exponer una serie de infracciones al mencionado código que se dieron en ella el día de las elecciones: (Todos los artículos citados son del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la Republica en Materia de Fuero Federal)



DELITOS COMETIDOS POR LOS FUNCIONARIOS ELECTORALES

-- La asistente electoral ordenó a la secretaria que no redactara ninguna incidencia en el transcurso de la jornada y la secretaria cumplió eso al pie de la letra (Art.404 III )

-- La asistente electoral apoyo al representante Gral. De la Coalición por el Bien de Todos cuando este llego uniformado, amenazó a la mesa y no aceptó que saliera uno de sus representantes de casilla para que solo estuvieran dos representantes de partido en la casilla. (art.404 II y III).



--Cuando la secretaria entrego las copias para el IFE a los representantes de partido y dejo para el IFE unas copias casi en blanco y la asistente electoral se negó a informar como se tenía que arreglar esa complicación (405, II)



-- Al término de la votación propaló la asistente electoral noticias falsas en forma dolosa e impidió que la documentación electoral fuera entregada y secuestro junto con los representantes de la coalición por el bien de todos y apoyados por una turba, al presidente de casilla (405 II, III, V, XI y de paso también el 413)



--El encargado de la capacitación del distrito después de conocer la situación y no apoyar al presidente de casilla y no hacer nada por que la paquetería electoral siguiera su transito normal hasta dos horas después de conocer los hechos ( 405, II y III )



DELITOS COMETIDOS POR LOS REPRESENTANTES DE PARTIDO

-- El representante general llego uniformado con los colores de su partido e intento intimidar a la mesa (Art. 406, II, IV)

-- Los tres representantes de la coalición citada por propalar noticias falsas y de manera dolosa e impedir el libre transito de la paquetería electoral. (406 IV, V, y de paso el 413)

-- Interferir con las decisiones de la mesa al no permitir que fuera anulado el voto de una ciudadana que mostró a todos por quien había votado, alegando que el voto es libre. (403, VII Y 406, IV).



DELITOS COMETIDOS POR LOS ELECTORES

-- Impedir el transito de la paquetería electoral y por secuestrar al presidente de la casilla por mas de dos horas. (403, IV)

-- Mostrar a todos por quien había votado antes de depositar su voto. (403, III, VII)



Todos estos actos fueron denunciados, pero la denuncia fue ignorada, pese a que los delitos electorales se persiguen de oficio. Por lo que creo que ha nadie le interesa si se cometen delitos o que a ellos al igual que la secretaria de la mencionada casilla, les fue dada línea para no tomar nota de los incidentes que ocurriera durante el proceso electoral.



Aquí si ni que sugerir, pues si las máximas autoridades encargadas de hacer cumplir la ley se niegan ha hacerlo, a quien recurrir, si ellas en forma reiterada le niegan a los partidos y a la ciudadania la resolucion en forma justa de los conflictos suscitados durante el procesó y en vez de hacer justicia con su actuar se hacen delincuentes o comparsas de aquellos que delinquen, que hacer o a quien recurrir.



Una medida que podría servir de paliativo a esto, seria la creación de una organización no gubernamental que se encargara de recibir las denuncias ciudadanas, armarlas y presentárselas posteriormente al TRIFE, dándoles seguimiento y comunicándole a los ciudadanos del resultado de las demandas. Tal vez no serviría de mucho, pero daría la oportunidad a la ciudadania de darle a conocer a las autoridades su sentir.



Otra medida seria que ninguna institución que recibiera dinero gubernamental se encargara de defender los derechos de la ciudadania, no se les puede pedir que den de patadas al pesebre.



Otras sería capacitar a la ciudadania, los representantes de partido y funcionarios del IFE en cuestión de delitos electorales y crear conciencia en ellos de que hay que respetar las leyes por convicción aunque las autoridades no tengan la menor intencion de sancionar a los que las infrinjan.



Y para finalizar solo una reflexión, los partidos políticos han acabado con la democracia al quitarle al ciudadano común la oportunidad de ser votado, las autoridades que surgen de los procesos ya no gobiernan para los habitantes de las polis sino para proteger los intereses de los partidos, se gobierna teniendo en primer lugar al partido, se legisla según los intereses del partido, el pueblo ha sido dejado a un lado y por eso su apatía y desinterés. A esto se ha dado por llamar partidocracia. Bueno seria que se volviera a eso de un gobierno del pueblo, por y para el pueblo. lado y por eso su apatía y desinterés. A esto se ha dado por llamar partidocracia. Bueno seria que se volviera a eso de un gobierno del pueblo, por y para el pueblo.





TITULO : SIN NOMBRE…..



PALABRAS CLAVE : UNA ATERRADORA VIVENCIA



EJE TEMATICO 3 : PARTICIPACION CIUDADANA



SUBTEMA : CIUDADANOS EN LA ELECCION



R E S U M E N



Tanto esfuerzo en la realización de textos como serian el COFIPE y el manual para funcionarios electorales, tantos valiosos recursos para su elaboración parecerían hechos dignos de mejor suerte, pero por algunas circunstancias solo sabidas por los iniciados en asuntos electorales, han sido hechos a un lado. Desde el Consejo general a los asistentes electorales han olvidado que ellos están para velar por que los procesos electorales se lleven de acuerdo al mencionado código y entre sus obligaciones esta la de capacitar adecuadamente a todos los actores del proceso electoral, pero para eso primero tienen ellos que capacitarse adecuadamente y poner en practica los conocimientos adquiridos y esto con el fin de demostrar que los organismos públicos autónomos si toman sus decisiones en forma independiente y si merecen la confianza de la ciudadanía. &nb sp; SIN NOMBRE………………………………………………………………………………… La principal función electoral de los ciudadanos es votar y llevan haciéndolo en México desde hace más de un siglo con el fin de elegir a los que han de gobernarles, sin embargo y por causas que no les son ajenas del todo, su sufragio en muchos comicios no ha sido respetado, muchos creyeron que con la aparición del IFE, sus sufragios iban a funcionar como lo que debieran ser, elementos básicos para dar a conocer a quien el pueblo quiere entregar la facultad de gobernar o de legislar ,triste historia, no fue así, tal vez porque la creación de este organismo se dio de manera muy vertical fue una decisión de la cúpula en el gobierno y quedo supeditada a esta, el que paga manda, viejo adagio, pero de una vigencia muy actual. A mas de esta función, tienen la de recibir la votación, la de capacitar a los que van a realizar esta función, y con algo de preparación y suerte hasta pueden ser consejeros locales o distritales o pueden si así lo desean fungir como observadores electorales.

En la pasada elección federal ninguna función fue cumplida cabalmente, ya que ni todos los ciudadanos votaron, ni todos los que tenían la ocupación de capacitar lo hicieron a conciencia, ni muchos consejeros supervisaron adecuadamente a los que tuvieron este trabajo, por lo que en muchos casos en lugar de que los capacitadores y luego asistentes electorales ayudaran a que la jornada electoral se diera en forma perfecta, funcionaron como un pesado lastre, que solo contribuyó a que el ya de por si caldeado proceso, culminara con una jornada con tantas irregularidades que llevaron a algunos partidos a pedir la revisión de todos los votos de todas las casillas.



La verdad no creo que las irregularidades hayan sido cometidas en forma premeditada por la ciudadanía que tuvo el encargo de recibir la votación, mas bien es mi percepción que fueron causadas estas, por una mala o escasa capacitación, y por una malintencionada actuación de los asistentes electorales que en varios casos asumieron la jefatura de las mesas de casilla , manipulando a los funcionarios para que realizaran sus funciones de una manera diferente a la que estaba estipulada en el manual del funcionario de casilla, un manual que parecía ser desconocido por los capacitadotes y por los encargados de supervisar a estos, al grado de parecer que fueron enviados con disposiciones diferentes a las enunciadas por este y con la instrucción de tomar el mando y desde ahí manipular el proceso, y si por alguna circunstancia esto no fuera posible, hacer todo lo que estuviera a su mano por entorpecerlo.





Esa fue mi vivencia personal pero dado el cúmulo de irregularidades y partiendo de que tantos no pueden hacer tanto tan mal, creo que lo que se dio en las casillas en las que yo pude verificar estas irregularidades, debió ser mas que una excepción, la regla, es decir los capacitadores-asistentes electorales pareció que fueron capacitados no para ayudar sino para manipular y entorpecer la jornada electoral, pues primero como capacitadores desconocían gran parte del manual y de lo que en cuestión de sus funciones y manera de proceder se encuentra en el COFIPE, es mas, no creo que muchos de ellos hayan alguna vez leído ese código, al grado que las mesas de casilla se formaron con personas que no recibieron capacitación, cuando ellos debieron con tiempo de sustituir aquellas que por la razón que fuera no se capacitaran. En la casilla en que serví, la mitad de los funcionarios no habían sido capacitados o por lo menos eso manifestaron y al menos uno de estos aparte de no haberlo sido, cometió de manera reiterada violaciones al proceso a sugerencia de la capacitadora-asistente electoral, al grado que se estuvo a punto de echar a perder el esfuerzo de los votantes y de la mesa.



De los consejeros de distrito : a causa de la deficiente capacitación la cual me dejo muchas dudas tuve que acudir a las oficinas del IFE de mi distrito y ahí conocí al encargado de capacitación y al encargado de los asuntos legales, ambos me atendieron amablemente, aunque no resolvieron muchas dudas. Después cuando la capacitadora insistía en que firmara de haber recibido el paquete electoral sin permitirme revisarlo, aduciendo que así lo habían hecho los demás, le mostré el manual en donde decía que el que recibiera el paquete tenia que revisar antes de firmar, y que yo quería revisarlo primero, tuvimos que hablar por teléfono con la persona encargada de la distribución de estos paquetes en el distrito y el encargado pregunto que en que lugar decía eso, después amablemente fue personalmente a entregármelo, por ultimo el día de la elección, cuando una turba azuzada por la capacitadora y los representantes del PRD, me impidió el libre transito y me secuestro durante mas de dos horas, tuve la oportunidad de hablar con el encargado de capacitación y al mencionarle la causa del problema me mando por unos tacos y permitió que la situación siguiera.



Estos fueron las oportunidades de ver como trabajaban los encargados de hacer funcionar el distrito, de lo que deduzco que ellos no trabajaban siguiendo las instrucciones que nos daban a nosotros a través del manual del funcionario de casilla, ni siquiera con lo que decía de estas situaciones en el COFIPE, primero: no se en que se basaron para capacitar a los capacitadores, en segunda si lo hicieron no supervisaron que a estos se les hubiese quedado algo de la capacitación y luego no les informaron que impedir el libre paso de la paquetería electoral y sabotear la actividad de las mesas de casilla, eran delitos electorales , ni siquiera se les dijo que para entrar al local donde se recibió la votación tenían que pedir permiso a la mesa. Los consejeros funcionaron bien mientras su labor se equiparó a la de un servicio de paquetería, pero durante el proceso electoral, no intentaron resolver los problemas que surgieron durante el proceso, ni los mas simples, no capacitaron adecuadamente a su personal, deliberadamente ignoraron lo que se decía en el COFIPE, sobre campañas y propaganda electoral y sobre todo a lo referente a la jornada electoral., ni se les informó que no debían de manipular los paquetes electorales después de su revisión o computo a menos que lo autorizara el TRIFE





De los consejeros locales poco tengo que decir, solo que a ellos correspondía el que todos los integrantes del proceso fueran capacitados y existieron muchas deficiencias , entre ellas el no haber capacitado a los representantes de partido, gracias a ello casi sufro un linchamiento, ellos no sabían que el voto debe de reunir todas las característicos enunciadas en el COFIPE y no solo el de libre, pues cuando una ciudadana mostró a todos por quien había votado, no se me permitió anularlo y permitieron que ese voto fuera a parar a la urna correspondiente, ni tampoco se les informo que sus representantes generales no tenían que ir uniformados con los colores de su partido, ni que solo podían permanecer dos representantes de partido dentro de la casilla y que si llegaba el representante general uno de los designados para la casilla tenia que salir y que no tenían que amenazar a la mesa , ni meterse en ningún aspecto de la votación, y que para entrar tenían que pedir la autorización de la mesa y que no debían entrometerse en las decisiones que la mesa hubiera tomado. También se olvido informar a algunos distritos que no tenían por que abrir los paquetes electorales después de su escrutinio y computo, esto ultimo y la mala capacitación de las mesas de casilla se dio ha nivel nacional.











Para evitar las fallas que ha nivel nacional se dieron sugiero:



- A todo aquel que vaya a trabajar para el IFE que se le de un curso sobre que dice el COFIPE sobre la función que vaya a realizar y en que delitos o faltas administrativas podría caer.



- Hacer evaluaciones continuas para asegurarse que sus conocimientos estén actualizados.



- Hacer un examen pequeño pero efectivo en donde se vea si los candidatos a encargados de las mesas de casilla, poseen las cualidades necesarias para desempeñar sus cargos. Ver si los secretarios saben redactar textos sencillos, si los escrutadores domina las operaciones básicas, tienen buena vista y habilidad manual, ver que los presidentes de casilla tengan habilidad verbal y cierto don de mando y que posea un teléfono celular o en su caso que pida prestado uno, es muy posible que lo necesiten, para evitar con esto, que en caso de algún problema tuviera que abandonar la casilla y descuidar el proceso o para pedir el auxilio de la fuerza publica, en caso necesario.



- No utilizar hojas plastificadas en la capacitación y recordarles a los futuros secretarios de casilla que le carguen duro a las formas el día de la elección



- Designar a algún miembro del consejo para certificar que todos los miembros de las casillas hubieren sido capacitados, y a otro para conocer y notificar a los que han sido escogidos para recibir la votación. En el COFIPE dice que estas son obligaciones suyas y no esta bien que se las endosen a los capacitadores.



- No permitir que los capacitadores funjan como auxiliares electorales de la misma sección donde capacitaron, ya que dado que algunos capacitadores por su forma de actuar quedan investidos como figuras de autoridad y ha que algunos de ellos y miembros de las mesas puedan adquirir cierta afinidad y que pudieran utilizar alguna de estas situaciones para hacer a un lado la autoridad del presidente de casilla. Alguien desconocido no causaría igual efecto.





- Dar un curso de capacitación a los representantes de partido, no dejar su preparación exclusivamente a los partidos.





- Hacer a un lado el criterio de escolaridad, el consejo después de conocerlos y evaluarlos que designe a las personas idóneas en cada casilla.



- Sugerir a los asistentes electorales que formen a los ciudadanos desde primera hora así en caso de ausencia de alguno de los titulares y de los suplentes se tendría a la mano candidatos a suplirlos. Esto dado que los de la mesa podrían estar ocupados mostrando sus nombramientos o reconociendo o arreglando el local.



- Acordar con la guardia militar que nadie puede entrar al lugar donde se encuentra los paquetes electorales utilizados durante el proceso, salvo con una orden previamente confirmada del TRIFE y crear sanciones para el que lo haga y el que lo permita.



FIN.

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