jueves, 18 de noviembre de 2010

La Mutabilidad de la Sagrada Tradición



La Mutabilidad de la Sagrada Tradición

Vivimos en un universo donde todo muta, donde todo está en una continua evolución y la Sagrada Tradición de la Iglesia no podía ser la excepción, que mas quisieran que el sustento teórico en que se basa la fe de los católicos no variara, eso sería algo de lo más cómodo, pero aunque algunos sostienen que esto es así , lo antinatural de esa posición la hace caer por si, algo que sostienen es que la tradición se basa en la biblia y que el mensaje de este es inmutable, eso se lo deberían de haber dicho a aquellos que cambiaron el mensaje de ésta tan solo para que con esto se afirmaran sus posiciones doctrinarias, pero puedo yo afirmar que el mensaje de esta está en continua evolución, ya que como es algo que se dio en un contexto de tiempo y espacio, cuando cambia alguna de estas variables, el mensaje cambia, no significa lo mismo "tú eres piedra..."para un judío del siglo primero que para un japonés del siglo quince o el que Jesús rezara el shema significaría lo mismo para alguno de sus seguidores que para un teólogo católico moderno y si el mensaje de ésta varía, el significado de la tradición sostenida por ella tendría que variar.
Los mismos patres conscripti que edificaron ese muro defensivo que es la sagrada tradición no se ponían de acuerdo en el basamento mismo de ella, su contenido filosófico, algunos creían que lo mejor era ser platónico y otros de aquellos que pretendían que la visión aristotélica era la más adecuada. tres siglos se tuvo la duda de la divinidad de Cristo o ni siquiera se pensó en esa posibilidad y luego de Nicea esto se convirtió en la piedra fundamental de la tradición y en la actualidad muchos piensan que no es tan importante el sacrificio en comparación con la persona y el mensaje de este personaje, les digo todo varía, hace unas décadas Juan XXIII Y Paulo VI dieron un giro a la visión con que se escrutaba la tradición y los dos últimos papas corrigieron el desliz de aquellos volviendo a la visión tradicional de la tradición, aunque muchos se han quedado con esa luz que dejo la pequeña rendija de ese agiornamiento. Les digo esto varía y no se necesitan siglos para que esto pase todo puede variar con la visión de un hombre.


Aparte de esto Jesús nos acompaña y esta compañía se refleja en los signos de los tiempos, el se esfuerza en que su mensaje primigenio de apoyar a los mas pobres sea el lente con que se revise esta, aunque a veces la necedad de sus representantes diluya este mensaje en aras de mantener ciertos privilegios.

sábado, 13 de noviembre de 2010

!!!! FELICIDADES ¡¡¡¡





MR.DIEGO QUE SEAS FELIZ SIEMPRE Y QUE HAGAS FELICES A LOS QUE TE RODEAN



domingo, 7 de noviembre de 2010

de la autenticidad y de las avestruces

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Hola, bueno, bueno, bueno, probando, probando , probando, si, bueno, creo que con este nivel de volumen esta bien, por lo que empiezo a hacerle al cuento.

Hace poco, pues en realidad no tengo mucho en el face, encontrè por ahi a un personaje que atiende un sitio, creo que tiene la labor de revisar los comentarios que se ponen en ese sitio para luego publicar los que crea idoneos para ello y aparte de hacer esto, tiene un sitio en el face en donde se anuncia como alguien diferente , único, de lo mas cotorro y divertido, atraido por su autoclasificaciòn, le solicité que me ingresara a su lista de amigos, pero por mas que perseveré nunca percibì en ese face a la persona que tanto se promocionaba, y molesto por el engaño cancelé ese face. yo en realidad no hago ninguna labor de autoppromociòn, no me interesa tener muchos amigos, no estoy acostumbrado, aparte no puedo controlar mis comentarios y por alguna razòn tiendo a discutir sobre todo, por esta razòn es que no se me acepta mucho en mi medio pues por ejemplo si voy a una reuniòn religiosa tiendo a discentir sobre todo si se trata el tema de la imagen que se encuentra en el tepeyac, se me sale decir que ese culto en especial es una creaciòn de los conquistadores para facilitar la conquista espiritual de los mexicas, que la virgen contrario a lo que se cree no puede estar en muchos lados, que el culto ese pudiera ser ofensivo a d-s pues parece latrìa y ese grado de culto solo lo merece d-s etc, y con esto dicho ya no me vuelven a invitar, otra me caen bien los isrelitas pero no su opresion sobre los palestinos y este es un punto de desacuerdo, pues cada vez que puedo se los recuerdo, en fin soy insufrinle e inaguantable, hace poco comente con un fraile dominico mensajeando sobre los 500 años de estos en amèrica que ni en oaxaca ni en chiapas se veia mucho su labor evangelizadora, esa es mi percepciòn y el me dijo que me documentara mas, yo sin ninguna mala voluntad solo siguiendo mi costumbre de alegar y recordando una conferencia que oì en "frontera web" el sitio remodelado de los dominicos en la web, sobre fray servando que muchos dominicos sino la mayoria en tiempos de fray servando preferìan permanecer en sus conventos antes que evangelizar o ver por el bien del pueblo y que el mismo fray servando fuè perseguido por esto e incluso los frailes españoles discriminaban a los criollos y no los promovian en su propia provincia y eso basto para que me excluyera de su listado de amigos este fraile, me hubiera gustado que el que está tan documentado me mostrara lo increible de la labor que en antiguo realizaron en chiapas, para que tal vez así soslayara yo el estado de abandono de los tzotziles , tzentales, chamulas y demas etnias que en el municipio de ococingo se debate en esa su gran miseria y ese su sincretismo como no he visto en otro lado, o hubiera querido que me dijera cual fuè su legado en villa flores o entre los triques pero solo me corto, espero que este fraile en el futuro aprenda a debatir y no se le haga costumbre esconderse cual avestruz, quise como manda Domingo cuando alguien ofende a otro, aunque sea sin querer discuparme, pero ya no tuve esa oportunidad , por lo que desde aqui me disculpo por herir su suceptibilidad, sorry fray.
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