miércoles, 20 de enero de 2010

EQUIDAD DE GENERO_salvara



EQUIDAD DE GÉNERO

INDICE

- ANTECEDENTES
- EQUIDAD DE GENERO
- EL MUNDO SE TRANSFORMA
- PROPUESTAS
- CONCLUSIÓN

-ANTECEDENTES


Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política, solo que al contrario de lo que se pudiera creer la que partía el pastel en el inicio de la humanidad era la mujer y esto porque era ella la que tenía la necesidad de mantener para su familia las condiciones de supervivencia en un grado de estables, pues los hombres poco estaban en casa debido a que la caza y la recolección requerían de periodos largos de ausencia, incluso en un principio las deidades femeninas fueron las principales , pero al cambiar la caza y la recolección por la agricultura, los varones a cusa de su mayor talla y fuerza desbancaron a las mujeres e impusieron tanto autoridades como deidades masculinas
A partir de entonces, la mujer no tenía derecho ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo, el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Sin embargo desde principios del siglo pasado la mujeres se han enfrascado en una lucha por conseguir cada vez mayores espacios en la vida social, política y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones acertadas en el sector político, en las entidades económicas y de importantes aportes en la ciencia y tecnología.
-EQUIDAD DE GÉNERO


La equidad de género es la capacidad de ser equitativos, justos y correctos en el trato de y entre mujeres y hombres según sus necesidades respectivas, esto refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto, representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres; representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que ambos hagan valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz.
-EL MUNDO SE TARNSFORMA
En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a alguno se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de hombres y mujeres estudiantes y trabajadores y en el caso de los padres y madres solteras que son el pilar de sus familias, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación.
Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social y humano.
¿Por qué es importante que la sociedad y los gobiernos respeten y fomente la equidad de géneros?
La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática. Y aunque esto no nace de la buena voluntad sino de la necesidad de ampliar el stock de consumidores, es por eso que se está buscando una igualación entre las ganancias de los varones y las de las féminas, con el objeto de que ambos tengan igual poder de consumo y para esto se necesitan equiparar sus roles, pero para lograr estos objetivos es necesario que problemas como la pobreza, la falta de accesos a la educación, servicios de salud y la falta de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen de recaer principalmente en las mujeres. Es también ineludible que se formulen y estructuren los medios pertinentes para desarrollar las mismas capacidades, oportunidades y seguridad reduciendo su vulnerabilidad a la violencia y al conflicto, esto con el fin de que tanto los hombres como las mujeres tengan la libertad y la capacidad de elegir y decidir de manera estratégica y positiva sobre sus condiciones de vida.
-PROPUESTAS
Algunas de las propuestas concretas que creo deben considerarse al formular las políticas públicas en fomento al desarrollo social son: 1.- Impulsar el desarrollo y el empoderamiento de las capacidades de la mujer y del hombre• 2.- Facilitar el acceso de ambos a oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales.
CONCLUSIÓN
Pero para esto es preciso formular políticas sociales donde se garantice un nivel de vida saludable, decoroso, académico y seguro para todos, con libre acceso a los diferentes programas y actividades sociales, así como también es imperioso sobre todo iniciar por inculcar a todos los individuos una nueva mentalidad y comenzar a ver ambos sexos como complementarios, e inculcarles una ansia de empoderamiento de estos roles más equitativos y junto con esto, una ansia de transformación y cambio de esas estructuras de dominación, promoviendo en cambio la participación equitativa de hombres y mujeres en todos los procesos, con una mayor conciencia y confianza, ampliando las opciones y oportunidades para una mayor acceso al control de los recursos.
Y para llegar a esto no queda más que un camino EDUCAR, fomentar una educación con perspectiva de género que consista en la formación de niñas y niños con base en principios de equidad entre los sexos. Esta tendencia abrirá el camino hacia la superación de la inequidad de género, ya que creara las condiciones para el acceso igualitario al mercado de trabajo y el cambio cultural en mujeres y en hombres (por ejemplo, la paternidad responsable y la repartición igualitaria
de las labores domésticas), con lo que se favorecerá la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

EQUIDAD DE GENERO_salvara

EQUIDAD DE GÉNERO



¡Hola! Al parecer este trabajo tiene que ser mayor que el anterior y aunque se me hace inútil escribir sobre este tema pues la equidad a nivel social no se da, tal vez como un trabajo meramente de escritorio se pueda escribir algo sobre esto.
Comencemos a la manera de mr. Miguel definiendo conceptos y ya que este tema se titula Equidad de Género pasemos a conocer que es Equidad:


La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otras a causa de su condición social, sexual o de género (El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual), tanto así que la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí.
Y ahora continuemos con la definición de Género:



Género: es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables, el género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales, es una construcción social que supone un conjunto de acuerdos tácitos o explícitos elaborados por una comunidad determinada en un momento histórico determinado y que incluye a los procesos de enseñanza-aprendizaje y una variable de base sobre la que actúan las otras dimensiones generadoras de diferencias (etnia, edad, nivel educativo, clase social, ingresos, condición rural o urbana, etc.) por lo que los frenos y transformaciones en el ámbito de género influyen en las otras y viceversa.
Los roles o papeles de género son comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros perciban como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y las jerarquicen y valoricen de manera diferenciada. La constante asignación social de funciones y actividades a las mujeres y a los hombres naturaliza sus roles. Esta naturalización de los atributos de género es lo que lleva a sostener que existe una relación determinante entre el sexo de una persona y su capacidad para realizar una tarea, considerar como "naturales" los roles y las capacidades es creer que son inmutables. Reconocer y descubrir que estas características, supuestamente fijas e inamovibles, son asignaciones culturales, es lo que permite transformarlas. Desnaturalizar la percepción que se tiene del ser varón o mujer y reconocer que sus roles y capacidades han sido socialmente adjudicados permite pensar de otro modo los lugares que ambos pueden ocupar en la sociedad.
Y ahora juntas, Equidad de Género:



Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política, solo que al contrario de lo que se pudiera creer la que partía el pastel en el inicio de la humanidad era la mujer y esto porque era ella la que tenía la necesidad de mantener para su familia las condiciones de supervivencia en un grado de estables, pues los hombres poco estaban en casa debido a que la caza y la recolección requerían de periodos largos de ausencia, incluso en un principio las deidades femeninas fueron las principales , pero al cambiar la caza y la recolección por la agricultura, los varones a cusa de su mayor talla y fuerza desbancaron a las mujeres e impusieron tanto autoridades como deidades masculinas
A partir de entonces, la mujer no tenía derecho ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo, el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Sin embargo desde principios del siglo pasado la mujeres se han enfrascado en una lucha por conseguir cada vez mayores espacios en la vida social, política y económica, logrando excelentes resultados, derivados de la toma de decisiones acertadas en el sector político, en las entidades económicas y de importantes aportes en la ciencia y tecnología.
La equidad de género es la capacidad de ser equitativos, justos y correctos en el trato de y entre mujeres y hombres según sus necesidades respectivas, ésto refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto, representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres; representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es en este último donde es necesario que ambos hagan valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz.
En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a alguno se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de hombres y mujeres estudiantes y trabajadores y en el caso de los padres y madres solteras que son el pilar de sus familias, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación.
Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social y humano.
¿Por qué es importante que la sociedad y los gobiernos respeten y fomente la equidad de géneros?
La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.
Y aunque esto no nace de la buena voluntad sino de la necesidad de ampliar el stock de consumidores, es por eso que se está buscando una igualación entre las ganancias de los varones y las de las féminas, con el objeto de que ambos tengan igual poder de consumo y para esto se necesitan equiparar sus roles, pero para lograr estos objetivos es necesario que problemas como la pobreza, la falta de accesos a la educación, servicios de salud y la falta de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen de recaer principalmente en las mujeres. Es también ineludible que se formulen y estructuren los medios pertinentes para desarrollar las mismas capacidades, oportunidades y seguridad reduciendo su vulnerabilidad a la violencia y al conflicto, esto con el fin de que tanto los hombres como las mujeres tengan la libertad y la capacidad de elegir y decidir de manera estratégica y positiva sobre sus condiciones de vida.
Algunas de las propuestas concretas que creo deben considerarse al formular las políticas públicas en fomento al desarrollo social son:
• Impulsar el desarrollo y el empoderamiento de las capacidades de la mujer y del hombre
• Facilitar el acceso de ambos a oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales.
Pero para esto es preciso formular políticas sociales donde se garantice un nivel de vida saludable, decoroso, académico y seguro para todos, con libre acceso a los diferentes programas y actividades sociales, así como también es imperioso sobre todo iniciar por inculcar a todos los individuos una nueva mentalidad y comenzar a ver ambos sexos como complementarios, e inculcarles una ansia de empoderamiento de estos roles más equitativos y junto con esto, una ansia de transformación y cambio de esas estructuras de dominación, promoviendo en cambio la participación equitativa de hombres y mujeres en todos los procesos, con una mayor conciencia y confianza, ampliando las opciones y oportunidades para una mayor acceso al control de los recursos.
Creo que principalmente el empoderamiento de estos sus nuevos roles aumentara en ambos la habilidad para controlar su propio destino. Y para poder llevar a cabo una buena política de desarrollo social y humano no deben verse las diferencias de sexo entre los seres humanos como obstáculos, sino como aquello que hace de ambos un todo.
Y para llegar a esto no queda mas que un camino EDUCAR, fomentar una educación con perspectiva de género que consista en la formación de niñas y niños con base en principios de equidad entre los sexos. Esta tendencia abrirá el camino hacia la superación de la inequidad de género, ya que creara las condiciones para el acceso igualitario al mercado de trabajo y el cambio cultural en mujeres y en hombres (por ejemplo, la paternidad responsable y la repartición igualitaria de las labores domésticas), con lo que se favorecerá la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Es en la escuela donde los docentes tienen la oportunidad de abordar el proceso educativo con una actitud promotora de la participación equitativa y conjunta entre niñas y niños. Por consiguiente, deben evitar que el lenguaje y el trato hacia alumnas y alumnos refuercen los estereotipos de género y por el contrario esforzarse en promover la comunicación y la relación social de niñas y niños, la cohesión, el trabajo y la colaboración en grupo, el respeto a normas y reglas y la no discriminación. Así, con acciones pertinentes dirigidas a incidir de manera favorable en el desarrollo de relaciones equitativas entre los sexos, es posible reorientar los mecanismos que transmiten los valores y concepciones tradicionales acerca de las mujeres y los hombres (por ejemplo, las normas que rigen el funcionamiento escolar, las costumbres, la distribución del aula y los lugares de recreo, los juegos, la forma de impartir la educación física, los contenidos de los programas y del material didáctico, entre otros).
Es en la escuela donde se siembran las semillas que fructificaran en actitudes que modificaran o cimentaran la estructura social es ahí donde se debe dar la lucha por modificar las actitudes negativas que se tienen a nivel social contra las mujeres.

SIDA,_ MUJERES_Y_POBREZA_salvará

SIDA, MUJERES Y POBREZA


INDICE


PAG.

01 INTRODUCCION
01

MUJERES
O2
POBREZA
02
SIDA
02
EPILOGO



INTRODUCCIÓN


¡Hola! Si no quería escribir sobre “equidad de género” menos me inspira simpatía este tema, y es que es escribir sobre una realidad bien y triste, y esto porque no debe de haber algo más triste que tener que escoger entre morir de hambre o morir de SIDA, os imagináis irse quedando poco a poco sin fuerzas, enflaqueciendo de todo menos del estomago y al mismo tiempo ver como a tu alrededor tus hijos que se están muriendo al igual que tú de hambre , y saber que ha dejado de llover hace mucho y que ya ni pasto ni zapatos hay para comer y que la única manera de ganar algo para comer es vendiéndote, arriesgándote al hacer eso a contraer SIDA o alguna otra enfermedad de transmisión sexual, pero pensando que al hacer esto tú y tu familia vivirán un poco más, pues morir de hambre lleva tiempo , pero mucho menos que morir de SIDA y al hacer esto tomar también en cuenta …………………………que es tal vez mas horroroso morir de hambre.
POBREZA





Mas que el hambre mas que cualquier enfermedad, lo mas horroroso es padecer de pobreza ya que esto te expone a ser víctima de un sin número de males, y más si vives en un país devastado por malas políticas de gobierno y por cambios climáticos generados por la torpeza de tu especie o por los ciclos naturales que se suceden inmisericordes y que devastan uno tras otro a muchos países, aunque cebándose particularmente con los subdesarrollados.
Ser pobre te hace vulnerable, al hambre, a la explotación, a la marginación, a la manipulación, a las plagas, a la suciedad, a la ignorancia, a enfermedades y a la muerte.

MUJERES



Vivimos en una sociedad en que se menosprecia a las mujeres, en todos lados se está por la equidad de género pero en la realidad se limita y explota a las mujeres, hay países en donde muchos matan a las recién nacidas, en México tal vez no se llegue a tanto pero se llega a vender a las niñas y a muchas se les niega la oportunidad de prepararse. El círculo, mujeres, pobreza y SIDA también se da en nuestro país y pocos hacen algo para evitar que esto sea, aunque aquí en México no hace falta que la mujer sea pobre, o débil o inculta o carente de poder para discriminarla, se le discrimina en todos los ámbitos hasta en uno de los más importantes foros de la Nación como es la Cámara de Diputados, en donde se obliga a algunas diputadas a renunciar para que algunos varones tomen esos cargos.
SIDA.



Tal vez haya otras enfermedades más terribles, más mortíferas, más dolorosas, pero lo terrible de esta enfermedad es su connotación social, empezó siendo una enfermedad de gais y el caer enfermo de esta enfermedad casi en automático le colgaba al enfermo esa etiqueta, y debido a esto poco caso hacían de la gran incidencia entre mujeres. El SIDA es mortal, mas el que se enferma de esto, tiene un periodo de gracia al que se llama periodo asintomático que puede durar de seis a doce años, después de los cuales aparece la fase sintomática precoz y después la avanzada que es en donde alguna infección oportunista acaba con el enfermo.
EPILOGO
Es un mal terrible el SIDA y más lo es la pobreza y el hambre, pero la congunción de estas factores en la situación de esas mujeres africanas que se habla en el texto verdaderamente es de lamentar, esperemos que nuestro gobierno enderece las velas para que aquí no arraigue esta situación.

lunes, 11 de enero de 2010










Aplicando_ la_ preescritura_salvara_AL09013017_11



Hola Facilitadora ¿Cuánto tiempo sin molestarte? ¿Me has bajado créditos debido a eso?
Difícil para mí este tema (la dificultad para llenar una hoja en blanco) y es que en mi universo no existe este tema, y esto porque yo me siento enfrente a una de estas máquinas, y las manos no me paran, para mí no hay dificultad en llenar una hoja en blanco, hoy te tengo que enviar algo sobre “Equidad de Género”, uno de esos temas que están tan de moda, pero que yo en lo personal, al menos este, lo veo superfluo.
Ya te había comentado que cuando ingresé a la primaria ésta era solo para varones y estaba junto a la exclusiva para mujeres, de esto ya tiene casi medio siglo, y que luego me cambiaron a otra en que había grupos de niños y aparte grupos de niñas, y que, esto no te lo había dicho, el castigo mas temido que nos inhibía de incurrir en al “faltas mayores” era que lo mandaban a uno con las mujeres por un día y una de ellas te facilitaba un delantal que no te podías quitar por ese día, lo inequitativo de este castigo era que no existía algo similar para las mujeres, mi tampoco a ellas les tocaban ni tablazos ni coscorrones aparte de que solo a las niñas les tocaban maestras, desde ahí ya empezaba eso de la “inequidad de género” , ya para la secundaría como ya te dije los grupos eran mixtos y de ahí en adelante ya no volví a percibir eso que les ha dado por llamar inequidad de género, todas mis vecinos y vecinas iban a la “secu” así que no percibí diferencia alguna, en la prepa los grupos eran mixtos y casi en igualdad de proporción, lo que parece que no se daba en las vocacionales, pero esto no por inequidad sino por que a pocas mujeres por entonces les gustaban las carreras con exceso de números, o séase las ingenierías. Y se da la casualidad que se me ocurrió estudiar trabajo social y no me la acababa, ni con las maestras, ni con las compañeras , pues yo era el único al que se le había ocurrido tal tontería, ni que decir que tuve que abandonar, pero de esto no culpo a ninguna de mis compañeras.



Con esta introducción lo que quise decir es que para mí y dada mi experiencia personal, la inequidad de género no existió, al menos en la vida de la escuela., pero el que no haya existido para mi no quiere decir que no sea esto un fenómeno real, que las mujeres sean menospreciadas muchas veces en igualdad de condiciones ante los varones, que sean víctimas de acoso y que en las actividades político electorales regularmente queden como segunda opción.

Esto ha ocasionado que de desate un movimiento mixto y discriminativo contra los varones intentando no igualar sino dar primacía a las féminas, lo que ha ocasionado que muchos varones queden en la indefensión, ante todas las ventajas legales de que ahora gozan la mujeres, ya que ahora en muchos lugares a estas se les da preferencia y que en igualdad de condiciones se prefiera a las damas solo porque son damas, un ejemplo claro se da en Michoacán en donde se ha creado la secretaria de la mujer y no en aras de la igualdad se ha creado la secretaria de los varones, en política se obliga a que los partidos pongan cuotas iguales de candidatos varones y femeninos aún y cuando muchas veces los varones por tener mayor tiempo en estas lides se las lleven de calle o sea ponen candidatas mujeres con menores cualidades que muchos hombres y solo y exclusivamente por su sexo, habrase visto mayor inequidad.

Si, se necesita una sociedad en la que exista la equidad de género, pero una sociedad que sopesando aptitudes y capacidades se escoja al mejor no importando el género, una sociedad que no dé preferencia a ninguno de los géneros solo por ser hombre o solo por ser mujer, una sociedad “asexuada” que no tome en cuenta el género para decidir cual tiene la primacía en tal o cual situación , una en la que equidad de género no signifique dar mayores facilidades a alguno de los sexos porque en determinadas situaciones, parece o es, inferior o superior.